ELABORAR UNA IDENTIDAD ES UN PRIVILEGIO QUE SÓLO EJERCEN AQUELLOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR Y QUE LUEGO MANTIENEN EL ESFUERZO DE PENSAR.




10 de abril de 2008

COMO LO QUE ME DA LA GANA

· Desde que están los chinos en el barrio han desaparecido todos los gatos y todos los perros callejeros.

· No voy a comer a un chino porque lo que te ponen es perro.

· Un hombre fue a comer a un chino y se encontró un microchip de perro.

· Roban las mascotas para comérselas porque como están bien criadas.

Estos y muchos más comentarios que veis he escuchado de labios de una mujer de 78 años, racista confesa y que, por ciertos motivos, culturales, religiosos y educativos lo es. No por ello deja de ser mejor o peor persona, pero eso no es el caso. Nunca hubiera esperado escuchar esas mismas palabras por parte de mi madre, creo que es una acusación muy grave y explicaré el motivo.

1. En mi barrio jamás ha habido gatos o perros callejeros, y los pocos que había eran viejos y murieron mucho antes de la oleada asiática. Sobre todo uno tuerto con cara de mala leche, sólo le faltaba un parche.

En cuanto a los gatos, yo sigo viendo a los mismos, tres muy bien alimentados por los vecinos y sin cortes de cuchillo.

2. Sé, de muy buena tinta y por experiencia propia, que estas personan no han pisado un chino en su vida, así que este comentario no viene a cuento que lo hagan ninguna de las dos.

3. Lo del microchip, he leído y escuchado la misma historia con personas diferentes y de formas diferentes. Todas son primas, vecinas, hermanas, conocidas, las que me la cuentan, unos fueron descubiertos en la misma velada, otras en el hospital y las otras no quiero ni saberlo. O todos los chip de los perros están rotos, o los orientales no son tan listos como se dice, el chip no sirve para nada, o han cogido a todos los perros del barrio que poseen un chip, lo que me viene de perlas para el último comentario del encabezado.

4. ¡Cómo están bien criados!, ¡Claro son perros grandes! Yo sigo viendo los mismos carteles de perros desaparecidos de siempre. Uno al año, como mucho.

La alarma no viene sólo por estas dos personas, muy cercanas a mí. Sino por el aumento de éstos comentarios en la calle y sin fundamento alguno, lo último que escuché fue que ciertas personas, de la protectora de animales, habían colocado carteles en los comercios “chinos” diciendo dando a entender que los perros europeos no se comen son mascotas. Que me parece muy bien, por esa regla de tres me puedo comer un Choucho o un pequinés, originario de ese país, ¡ah! No es europeo.

Así que me puse a investigar un poco después de ira a la peluquería, por supuesto, una tiene que arreglarse de vez en cuando. Estoy yo allí, arreglándome cuando mi estilista, me dice que si me he enterado que han encontrado una nave donde criaban perros para comérselos, en el polígono industrial Gualhorce. Como no, los culpables eran chinos, pero atención al comentario: “eso está prohibido”, no dije nada simplemente dije que formaba parte de su cultura, pero atando cabos y por mi propia curiosidad innata, me he metido hoy en internet un par de horas antes de escribir esto. He leído los derechos de los animales, la noticia, la declaración de la protectora de animales y, por supuesto, a la gente de la calle, a los que no hace falta preguntar nada, ellos solos lo dicen en la cola del super.

Rumores:

· Han criado perros para el consumo en el polígono industrial Guadalhorce. – Es cierto, según fuentes periodísticas los trabajadores de las naves colindantes denunciaron que las camadas eran distintas, cada poco tiempo. Porqué sospecharon porque eran chinos y todos saben que los chinos comen perro.

· Comer perros está prohibido, es una mascota (declaración callejera) – Me he leído los derechos de los animales y no pone nada; repito nada, nulo, artículo inexistente, sobre comer perro como una práctica aberrante. Sólo especifica que aquellos animales que se destinen al consumo humano ha de tener una muerte digna e indolora.

· Se han puesto carteles en la puerta de los comercios orientales, especificando que los perros europeos son mascotas, no se comen. Yo también fomento la comida sana y nadie me hace caso, a demás cómete un vaca en la india, a ver que te pasa, o cerdo en marruecos o cualquier otro animal de otra cultura que se considere sucio, sagrado,…etc. Si el perro fuera un alimento americano como la serpiente, el cocodrilo o la hamburguesa no pondríamos el grito en el cielo.
Mi alarma, en mayor medido no ha venido por la cría de perros, y mucho menos defiendo ciertas cosas entre la comunidad china y la española, pero esto me ha resultado denigrante. Ellos por pura cultura, comen todo aquello que les de la espalda al sol, como es normal uno de sus platos es el perro y, como aquí no hay mercado de consumo, los crían ellos mismos.

Nadie puede fomentar la xenofobia de esta forma, antes de hablar leer, informaros, mirar los derechos de la persona, informaros de su cultura, su situación, porqué viene aquí, no escuchar los bulos sino la verdad y llegar a conclusiones después de haber corroborado las fuentes. Y me parece vergonzoso, que ciertas asociaciones declaren esto como un derecho propio enmudeciendo una cultura. Se vuelve un problema contra nosotros mismos, unos medios de comunicación me dicen que tengo que respetar el resto de culturas, que todos somos iguales, pero la única forma de hacerlo es conocer el mundo, no os cerréis al conocimiento, es desde ahí donde el respeto mutuo podrá llegar al mundo sin perder nuestra propia identidad. En otros temas no voy a entrar sólo digo que no he visto ningún requerimiento legal que no sea el de criar animales en condiciones no aptas y sin los permisos adecuados.

Aunque también afirmo que esta sólo es mi opinión, otros muchos no la tendrán aunque: No veo falta que yo no haya podido cometer.

2 comentarios:

sangreybesos dijo...

1.- "Se comen todo lo que le de la espalda al sol" Conociendo las culturas asiáticas lo poco que las conozco, supongo que comerse a un animal que esté tumbado a la bartola debe considerarse poco honorable o algo.
2.- En lo referente a comer mascotas, no sé si en alguna cultura hay costumbre de comer hámster... excepto en la cultura de los propios hámsters, claro.
3.- ¿A qué saben los perros?: Una vez le pegué un bocado en una pata a mi perro, y él me respondió mordiéndome la oreja; ninguno de los dos ha vuelto a repetir.

Silderia dijo...

1. cualquier animal que ande de espaldas al sol se come, según su cultura, a demás que mas da todo el mundo te dice que hay que comer de todo y ellos comen de todo
2. Hámsters no sé tendré que investigarlo, pero si se ciertos usos con un roedor, de este tipo y un calcetín.
3. ¿A qué huelen las nubes?, eso es algo que yo todavía no he podido descifrar. Son cosas que nunca podrán saberse si no se prueban. Es más la última vez que yo le pegué un bocado a un perro le contagié la rabia. El dueño me pidió daños y perjuicios pero todo lo solucionó el juez poniéndome un bozal.