ELABORAR UNA IDENTIDAD ES UN PRIVILEGIO QUE SÓLO EJERCEN AQUELLOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR Y QUE LUEGO MANTIENEN EL ESFUERZO DE PENSAR.




28 de abril de 2011

CUANDO ERES COTILLA POR FUERZAS AJENAS.

A veces la información que te llega no es necesaria, no necesitas escucharla o te importa un carajo lo que te estén diciendo, por qué, simplemente porque te da igual y listo, no tiene más vueltas.

Sin embargo la escuchas, porque aunque no sea importante para ti, si lo es para la persona que te lo está contando, él o ella si te importa, al igual que no herirle o mostrar que desatiendes lo que te cuenta con tanto interés. Hasta aquí todos llegamos ¿verdad? ¿Cuántas veces no han estado comentando algo que realmente no te causa curiosidad? Muchas, demasiadas, en ocasiones desmedidas, pero lo aguantas porque sabes no te cuesta hacerlo por la otra persona.


Por ejemplo: cuando mi abuela o mi madre me cuentan un cotilleo de algo que han visto la tele. Eso no me importa, mayoritariamente no sé de quién me están hablando o que ha pasado con anterioridad para que el acto o motivo de conversación llegue a ese punto. Pero la escucho y listo, cuando terminan cambio de tema y se acabó, aunque sólo por unos dos minutos.

Otros caso son cuando estás en algún lado y recibes información de otras personas que provocan en ti un pensamiento desafortunado no menos, como he dicho antes, no te interesa, no te importa, pero tiene otra particularidad, la persona que lo hace intenta llamar la atención sobre las demás levantando la voz. Por ejemplo: el otro día estaba tomándome algo con mi abuela y mi madre en una terraza, el sol daba fuerte y en la mesa de al lado se sentó una señora mayor:

- ¡Niñooooo! - gritó sin necesidad porque el que atendía estaba muy cerca de ella -. Súbeme el paraguas este que hace mucho calor – se sienta en la silla -. ¡Ayyyy! ¡Se me va a cocer el coño con esta silla! – grita en mitad de la calle y mirándonos a nosotras mientras sonreía creyendo que hacía una gracia.

Información recibida: 1) la silla al estar al sol estaba muy caliente, 2) la señora tiene ganas de llamar la atención, 4) el viejo mal hablado hace al niño desvergonzado, 5) me importa un carajo lo que le pase y 6) no me interesa el estado de sus genitales.

Conclusión: demasiada información inútil que no quería escuchar y un pitido de oídos que se produce de forma instantánea cuando escucho algo de este estilo.

Tercer caso, y último, estamos sangreybesos y yo en el salón, él está mirando videos y cosas con el ordenador, yo estoy cosiendo algo que me he inventado y quiero probarlo, de pronto un ruido estrepitoso en el pasillo de los pisos

- ¡Niñaaaaaa! – dice una voz sin esperar que el inquilino llegue a la puerta después de tocar el timbre -. Tienes un limón…. Es que me he quedado sin limón para el gazpachuelo -. Dice con un tono de voz alto.

- ¡Nos hemos quedado sin bombona! – dice otra voz que se escucha al otro lado de los muros que limitan mi casa con la de la vecina.

- ¡Guau guau guau! – dice Cuqui, el perro hiperactivo que reside en la casa de otra vecina y que se lleva más de 10 minutos ladrando desesperado en el descansillo, esperando que su dueño lo saque a la calle.

- ¡Niñata de mierda! – se escucha desde la calle -. ¡Te voy a partir la cara como sigas dando por culo!

Información recogida: 1) el vocabulario de este bloque es reducido, carente de palabras biensonantes y no menos que falta de educación, 2) el silencio es una virtud, 3) tengo que poner el equipo de música más alto, 4) el tono de voz medio del barrio es no menos que desmedido, acabarán todos con nódulo bocales, 5) pobre Cuqui, todos los días pide a gritos que le presten algo de atención, 6) me importa un carajo si falta un limón, si se ha acabado la bombona o si la niñata está incordiando al niñato y 7) tengo que mudarme a otro lugar o insonorizar paredes y ventanas, creo que lo primero me saldrá más barato.

Conclusión: no me interesa, no soy cotilla pero a la fuerza tengo que enterarme de la vida de todo el bloque y parte de la de la calle, enterarme de lo que me rodea y que me saquen de mi concentración mientras hago algo que, por lo menos para mí, es productivo.

Nota mental: el butano pasa los lunes, miércoles y viernes por el barrio.

Nota mental dos: el frutero abre por las tardes.

Nota mental tres: me interesa más la reproducción del calamar gigante en malasia, si es que hay calamares gigantes en malasia. No lo sé, lo cierto es que tendré que averiguarlo.

Nota mental cuatro: o subo el ruido de la música en casa o me compro unos tapones para los oídos.

¡Veis! Si me interesara algo de esto podría sacar provecho (que pensándolo bien lo he hecho para escribir esta post), por lo menos ha servido de algo, pienso yo. Y es que si fuera un mínimo de cotilla me habría asomado a la ventana, hubiera comentado con mi madre el incidente de la señora (por no decir abuela entrada en bastante años, o a lo mejor es que se cuidaba poco) o pondría la tela para ver de qué están hablando mi madre y mi abuela y seguir la conversación, pero no lo soy, conozco la vida de los inquilinos del bloque porque ellos fuerzan que todos lo sepan subiendo la voz y chillando sus conversaciones y penas. ¡Eso es deprimente!

5 comentarios:

sangreybesos dijo...

Yo quiero ser el manager de la señora del coño cocido: la llevaría a mítines políticos y tertulias literarias y la sentaría en primera fila para que hiciera sus inestimables aportaciones.

Silderia dijo...

seguro que sería toda una innovación en el descubrimiento del lenguaje callejero

Estela dijo...

Siempre hay la típica chafardera de barrio con la lengua larga, un beso.

HMJ dijo...

ja ja ja, hacia tiempo que no me pasaba y no me acordaba de estas pequeñas cosas que cuentas... Tu problema no es con la sobreinformacion, tu problema es con la subeducación del personal... Pero que le vas a hacer. Yo intento contrarrestarlo exagerando mi (pobre, aunque existente) educación. No veas tu lo que flipa la gente cuando les dices. "Disculpeme usted, pero en un descuido no he podido evitar oir su comentario y aunque, no soy quizá la persona mas apropiada para moderarle, quisiera aportar mi punto de vista divergente del suyo al compartir sus tan hondos sentimientos/sentidos/apreciaciones con el resto del mundo de una manera tan liberal....

(algunos no te siguen pero otrosse quedan parados y les queda el mensaje clariiisimo)

Silderia dijo...

Estela: siempre hay alguien que la lengua más que larga la tiene sucia, demasiado sucia.

HMJ: me ha dado mucha alegría volver a veros, volveré aponer vuestro blog en mi lista de favoritos y por supuesto leeré todo lo atrasado.


Besos Silderia